HOY COMIENZA UN NUEVO JUICIO CONTRA DIEGO CARAM EX INTENDENTE Y TAMBIÉN A CALI” SÁNCHEZ EN MERCEDES LA CAUSA SE CENTRA EN LOS DELITOS DE USURPACIÓN de AUTORIDAD y DESOBEDIENCIA a ÓRDENES DE AUTORIDADES.
El Tribunal de Juicio unipersonal estará a cargo del juez subrogante, Dr. MARTÍN JOSÉ VEGA, debido a que los jueces titulares se han excusado de intervenir en esta causa por haber participado previamente en una audiencia de medida de coerción en que se utilizaron elementos relacionados a los hechos de este caso. La acusación, ejercida por el fiscal ADRIÁN CASARRUBIA , detalla que el hecho ocurrió el 1 de julio de 2024. Los acusados, DIEGO MARTÍN CARAM (defendido por el Dr. JUAN IGNACIO KARAM ) y CARLOS ROBERTO SÁNCHEZ (defendido por el Dr. PABLO ANDRÉS FLEITAS), “concertaron acciones espurias” para que Caram retomara la función de Intendente, a pesar de estar suspendido por la Resolución N° 1510/24 del Concejo Deliberante de Mercedes.
ROL DE DE SÁNCHEZ: El Presidente del Concejo Deliberante (Sánchez) presuntamente abusó de sus deberes y facultades al mandar a presentar una “nota” donde interpretaba, de forma abusiva, que el plazo de suspensión de Caram ya había vencido. Esta acción fue considerada una orden contraria a la Constitución Provincial y a la Carta Orgánica Municipal.
ROL DE CARAM: Siguiendo el plan, Caram se presentó en el Municipio a las 07:36 hs. de ese día, ingresó su camioneta en el estacionamiento reservado al “Intendente”, y asumió el cargo por “vías de hecho e imposición”, dando órdenes y realizando reuniones, desplazando a la Vice Intendente a cargo, Cdra. Juana Elba Gauto.
La fiscalía sostiene que ambos acusados desconocieron la Resolución N° 1510/24 que mantenía la suspensión de Caram hasta que cesaran las causales relacionadas a una causa judicial anterior (PXR N° 11.266/19). DIEGO MARTÍN CARAM los delitos de: USURPACIÓN DE AUTORIDAD y DESOBEDIENCIA a ÓRDENES DE AUTORIDADES EN CONCURSO IDEAL, en CARÁCTER DE AUTOR MATERIAL. …..
A CARLOS ROBERTO SÁNCHEZ se le imputan los delitos de: USURPACIÓN DE AUTORIDAD y DESOBEDIENCIA a ÓRDENES de AUTORIDADES EN CONCURSO IDEAL (como partícipe necesario), EN CONCURSO REAL CON EL delito DE ABUSO DE AUTORIDAD y VIOLACIÓN de los Deberes de los Funcionarios Públicos (como autor material).