El director Raúl Martínez destacó los beneficios de la ley para fortalecer la salud pública y recuperar costos, celebrando el importante avance que representa para los hospitales de la provincia. El director del Hospital Regional Goya, Raúl Martínez, expresó en declaraciones radiales su satisfacción por la aprobación de la Ley N.º 6731 de Arancelamiento Hospitalario de Corrientes, sancionada en noviembre de 2025. Esta normativa establece el cobro de servicios médicos en hospitales públicos a pacientes con cobertura médica —obras sociales, prepagas, seguros o ART— con el fin de generar un fondo propio destinado a cubrir gastos operativos, recuperar costos y reconocer honorarios del personal de salud. Los montos recuperados se administrarán mediante una cuenta especial y, además, la ley contempla la posibilidad de aplicar aranceles a pacientes extranjeros.
Martínez explicó que esta nueva herramienta permitirá fortalecer la salud pública provincial: “Con la reciente aprobación de la ley de arancelamiento hospitalario, se nos brinda una herramienta fundamental. Si bien el hospital y la salud pública provincial siempre han tenido la facultad de facturar a obras sociales, prepagas, seguros y ART por los servicios prestados, esta nueva ley nos proporciona herramientas más eficaces, como nomencladores actualizados y acordes a los costos reales”.
El director también se refirió al incremento en la demanda del sistema público, producto de la crisis de la salud privada: “Ahora tenemos una gran crisis en la salud privada, la gente se vuelca a la salud pública, al hospital, eso nos está saturando el sistema y muchas veces hay pacientes que tienen obra social, laburo en blanco, pero se vuelcan al hospital por las prestaciones”.
Cobro a extranjeros
Martínez destacó que la nueva ley permitirá al hospital cobrar por los servicios prestados a pacientes extranjeros, algo que antes era complejo de gestionar: “Pero hoy nos permite, por ejemplo, cobrarle a un extranjero, que antes era difícil hacerlo. Tuvimos ejemplos de varios cobros a extranjeros que muchas veces ellos terminan utilizando la salud pública que la pagamos todos nosotros con los impuestos, pero viene una persona que no aporta, salvo que le cobremos. Esta herramienta nueva nos permitiría poder tener recupero de gastos”.
El director también mencionó las importantes deudas que mantienen diversas obras sociales con el Hospital Regional, alcanzando cifras millonarias: “Pero a su vez tenemos algunas obras sociales con grandes deudas hacia el hospital regional, hablamos de cientos de millones de pesos que nos deben en este momento y seguimos dando prestaciones a esa obra social. A partir de esa nueva ley, le podemos cortar prestaciones, no las urgencias, porque no cumplen con nosotros”.
Asimismo, Martínez fue contundente al afirmar que algunas obras sociales no están cumpliendo con sus afiliados: “Tenemos ejemplos de obras sociales que están quebradas, estafando a sus asociados porque le descuentan de su sueldo, pero a la hora de pagar las prestaciones no lo hacen, eso va en detrimento de las instituciones, como el caso del hospital regional. Cuando tenés la neonatología única en la región, el lugar único donde podemos tener un paciente neonato es el hospital, hoy algunas obras sociales están estafando a los asociados”.
Este nuevo marco legal, señaló el director, permitirá regularizar situaciones históricas, mejorar el financiamiento hospitalario y fortalecer la calidad de atención para todos los pacientes del sistema público.






