Cómo hacer torrijas caseras. Receta tradicional de Semana Santa
Ingredientes
- 1 barra de pan del día anterior o una barra específica para torrijas (de venta en casi todas las pastelerías). La de esta receta tenía la escandalera de 55 cm.
- 5 huevos medianos
- Para la leche aromatizada:
- 1 litro y medio de leche entera
- 1 palo de canela-rama
- 1 vaina de vainilla
- 10 ml. de licor de anís Anisette Marie Brizard
- La piel de medio limón, naranja o mandarina (el cítrico que más os guste)
- Para la fritura de la torrijas: 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
- Para la presentación con azúcar y canela:
- 300 g. de azúcar blanca
- 1 cucharada de canela molida
- Para la presentación con almíbar de naranja:
- El zumo natural de 1 naranja grande
- La piel de media naranja
- 100 ml. de Triple Seco de Marie Brizard
- 100 g. de azúcar
- 150 ml. de agua
- Opcional: Una ramita o palo de canela
Cortar el pan
- Podemos usar pan para torrijas o si lo preferís cualquier otro tipo, como un pan de pueblo con mucha miga. Es importante que el pan sea del día anterior porque así absorbe mejor la leche.
- Lo cortamos en rebanadas gorditas, de unos dos centímetros.
Preparación de la leche infusionada
-
- Preparamos los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre.
- Un ingrediente que va a marcar la diferencia, también en el precio pues no es barata, es la vaina de vainilla. Vamos a necesitar la vaina abierta entera, no es necesario añadir las semillas del interior, que podemos guardar para otro postre.
- Para sacarle el mayor provecho, cortamos los extremos y la rajamos de un extremo al otro, abriéndola como un libro. Raspamos el interior con la hoja de un cuchillo para sacar las semillas que vamos a guardar (lo mejor es abrirla bien con los dedos y rasparla con la mitad de la hoja del cuchillo). La vaina limpia es la que vamos a añadir a la leche.
- Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la vaina de la vainilla, la piel del limón, el chorrito de licor de anís Anisette Marie Brizard y por último la rama de canela.
- Dejamos todo en reposo durante 5 minutos, es decir, infusionando la leche. Reservamos.
- Un truquillo para que las torrijas no salgan empalagosas es no añadirle azúcar a la leche que hemos infusionado. Sino con el almíbar o con el azúcar y la canela que añadiremos al final.
Empapar y rebozar las torrijas
- La leche debe estar tibia o fría cuando vayamos a empapar las torrijas.
- Escogemos un recipiente cómodo para colocar las rebanadas de pan y poder mojarlo, por ejemplo una bandeja de horno o una fuente de cristal grande. Vertemos la leche sobre el pan para mojarlo y llenamos el recipiente con la leche infusionada y fría. Lo dejamos reposar para que el pan absorba bien la leche.
- Batimos los huevos hasta que espumen un poco y añadimos dos cucharadas de leche infusionada, volvemos a batir y colocamos en otro plato que sea cómodo para rebozar las torrijas antes de freír.
- Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio.
- Pasamos cada rebanada por el huevo batido que ya tenemos preparado, por ambas caras. De ahí directamente a la sartén con aceite bien caliente.
Fritura
- Freímos las torrijas por los dos lados hasta que estén doradas. Nos ayudamos de un tenedor para ir dando la vuelta a la torrija.
- Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Mientras tanto pasamos a preparar una de las opciones para terminar las torrijas: el rebozado con azúcar o el almíbar de naranja.
Rebozado con azúcar y canela
- Llenamos un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo. Unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 gramos de azúcar.
- Mezclamos bien con un tenedor.
- Rebozamos las torrijas en esa mezcla, que se impregnen bien de azúcar y canela. Dejamos enfriar y degustamos a temperatura ambiente o frías, simplemente deliciosas.
Preparación del almíbar de naranja
- Lavamos la naranja y pelamos la piel sin la parte blanca, que puede amargar el almíbar.
- Ponemos un cazo al fuego con el zumo de naranja recién exprimido, el azúcar y la piel de la naranja.
- Dejamos que hierva y que cueza unos 3 o 4 minutos hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto.
- Añadimos el Triple Seco Marie Brizard y dejamos evaporar el alcohol durante un minuto.
- Echamos el agua, removemos bien y dejamos que reduzca hasta que se quede en la mitad del líquido inicial. Debe quedar con la misma consistencia de la miel.
- Colamos, pasamos a una jarrita y echamos este almíbar por encima de las torrijas colocadas en una bandeja.
Consejos y recomendaciones para unas torrijas de rechupete
- Recordad que las torrijas están mejor de un día para otro. Como podéis ver en las fotos he dejado que sudaran. Así se recubren de una capita de almíbar dulce y suave que las hacen supremas.
- Si quieres evitar que se formen los típicos grumos en la sartén puedes usar aceite de girasol. Yo recomiendo aceite de oliva virgen extra porque el sabor realza la torrija y le da un punto distinto, además de que queda una fritura perfecta.
- La leche debe estar a temperatura ambiente pues si está caliente al empapar el pan puede romperlo.
- La vaina limpia es la que vamos a añadir a la leche. Además, una vez aromatizada la leche, la vamos a recuperar y secar. La guardaremos para aromatizar azúcar y hacer nuestro propio azúcar avainillado.
- Para aprovechar las semillas del interior de la vaina de vainilla os recomiendo que las congeléis en un papel de aluminio y vayáis utilizando poco a poco en otras recetar, así podéis economizar este ingrediente que es bastante caro.
- Dependiendo de la región y del tipo de pan utilizado las torrijas se empapan en leche, en vino o incluso en crema pastelera.
- Otras opciones de presentación son: pasar la torrija por un poco de azúcar glass, hacer un almíbar ligero con miel y agua, o un caramelo ligero donde pasaremos la torrija vuelta y vuelta.
- Si tu sartén es mediana o pequeña no pongas mucho aceite, así su temperatura se mantendrá constante.